Una vez que tenemos el patchwork terminado, viene la parte en que hacemos el sandwich de tres capas y las cosemos para acolchar y terminar el quilt.
Acá les muestro un paso a paso de lo que fui haciendo:
Necesitamos relleno: guata, polar, lo que les parezca mejor. Todo depende de cuan gorda o mullida queramos el quilt. Yo conseguí un relleno bastante finito, pero como era para probar solamente, lo que consiguiera estaba bien.
Luego ponemos la tela de fondo con el derecho hacia afuera, el relleno en el medio, y el patchwork hacia arriba. La tela de fondo y el relleno siempre tienen que ser más grandes que el patchwork. Para que queden firmes y bien estiradas, también pueden pegarlas al piso con una cinta.
Es el momento de unir las 3 capas con alfileres, esto nos va a ayudar a que la costura sea más prolija, y todo quede en su lugar.
Se recomienda poner tantos alfileres como sea necesario. En general lo mejor es ponerlos a una distancia de un puño de diferencia. Son un montón de alfileres, pero descubrí que ser prolijo y hacer las cosas paso por paso trae buenos resultados!
Una vez que está todo alfileteado, pasamos al acolchado. Hice costuras rectas a los costados de las uniones, como se ve en la foto. Tantas costuras como uniones: primero cosí vertical, luego horizontal. Un dato clave es ir sacando los alfileres que tenemos más próximos antes de coser por ese lugar, así la costura toma su rumbo natural y no tironea con la fuerza que hace el alfiler, se entiende?
Una vez que tenemos el acolchado terminado, es el momento de cortar las telas excedentes (muy Utilísima esta última palabra!) y emprolijar nuestra linda manta.
Nos queda algo así.
Por último nos queda hacer la terminación de los bordes. Por lo general se hace un bies especial para esto, pero yo aun no se como hacerlo (tengo que investigar más sobre esto), así que utilicé la cinta bies que todos conocemos. Estuve tan aplicada que hasta la fijé con alfileres.
Cosí todo el borde del quilt. La tela que usé de fondo no tiene nada que ver con las estampas del patchwork, lo sé. Pero es el único pedazo en casa que cumplía los requisitos de tamaño. Ustedes usen una que combine más, por favor.
No crean que este serie "Quiero ser una quilter" termina acá. Esto recién empieza, ya que ahora que tenemos las herramientas básicas es el momento para empezar a experimentar y hacer bloques más divertidos!
Te quedo preciosa Anto!!! super prolija y la verdad que me encanta la combinacion aunque lo hiciste con lo que tenias!!! me parece más autentica y original tambien de esta manera!!!
ResponderEliminarme diste ganas de hacer una!!! :D pero todavia tengo que terminar lo que empecé a crochet...cri cri cri!!! :D
besos y espero ver tus siguientes trabajos!!!
Gracias Ro! Yo pensaba que era algo más compliqueti, pero sabiendo coser, no es nada del otro mundo!! Animate, yo ya quiero arrancar con la próxima! Besos
Eliminarqué laburo!!!! te quedó hermosa!!! yo paso en este tipo de cosas... no se ni cortar!
ResponderEliminarun beso!
Gracias Vicky, yo se que intimida, pero cortás con un cutter y regla!! No es tan difícil!
EliminarHa quedado precioso tu trabajo! Muy buena la explicación.A mí me encanta el patchwork y estoy experimentando un poco , pero tengo mucho que aprender.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Que genia Silvia! Si, hay mucho por aprender, es todo un mundo!!!!! Un beso grande
EliminarAnto te quedó divina!!! super hiper prolija!!! un laburazo, pero valio la pena! beso
ResponderEliminarMe encantó!!! Ya intentaré hacer la mía! Besos!
ResponderEliminarquedó hermoso!!! a mi también me encanta esta técnica y es algo que en algún momento quisiera aprender!! te animo a que pases por mi blog, dejé una invitación, besos
ResponderEliminarHola Anto!! Que linda te quedó y que paciencia! Me encantaría poder hacer algo parecido pero lamentablemente no coso ni un botón :( TENGO que aprender!!
ResponderEliminarBeso grande!
Hola Eugeee! Yo pensaba que era más complicado, pero no. Animate!!! Besos
EliminarSos muy grosa, te quedó hermosa!!
ResponderEliminarQué mantita tan bonita!! Tengo unos retales por casa y ya sé para qué voy a usarlos =)
ResponderEliminarUn besote y gracias por la idea!!
Si Cukys!!!! Acordate que tienen que ser del mismo tipo de tela! Besote
EliminarLa verdad que nunca cosí nada y no me considero para nada prolija ni paciente; pero te quedó una manta tan hermosa que voy a ver qué puedo hacer (= Jajaja.
ResponderEliminarUn beso grande! ; Me quedo por aquí :)
Hola,estoy empezando en el mundo del patchwork y encontrar tu blog ha sido muy interesante para mi.Gracias por compartir,y a partir de ahora te voy a seguir.Tu quilt te quedo precioso,rauda voy a preparae el mio.Besos
ResponderEliminarHola Pilar! Yo también recién estoy empezando! Asi que de a poco vamos a ir aprendiendo! Un beso y bienvenida!
EliminarMe encantó y explicas muy bien. Gracias y felicitaciones.
ResponderEliminarVivian